Speakers
José Ramón Valente Vias
Ministro de Economía, Fomento y Turismo
Gobierno de Chile

José Ramón Valente Vías (Santiago, 15 de septiembre de 1962) es economista de la Universidad de Chile (1985) y MBA de la Universidad de Chicago (1988). Ha sido asesor y director de empresas chilenas y extranjeras, además de columnista en diversos medios de comunicación. Fue académico de Economía, y Finanzas Internacional en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y docente en similar cátedra de la Universidad Gabriela Mistral. En las últimas dos décadas ha participado activamente en las discusiones de políticas públicas relativas a la economía y en especial al mercado de capitales. Asesoró a los gobiernos de los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos en reformas al mercado de capitales. Fue consultor de la Corporación Interamericana de Inversiones del BID y director del SEP, Sistema de Empresas Públicas del holding de Empresas del Estado, entre 2012 y 2014. José Ramón Valente ha plasmado su visión económica y de sociedad en algunas publicaciones como autor y co-autor de los libros: “Los 4 largos años de la Nueva Mayoría” (2017) “La Rebelión del Sentido Común” (2015) y “La Historia de un Sueño” (2011).

Fernando Barraza
Director General
Servicio de Impuestos Internos (SII), Chile

Ingeniero Civil Industrial e Ingeniero en Informática de la Universidad de Santiago de Chile, Máster en Administración Tributaria Internacional del Instituto de Estudios Fiscales de España y Diplomado en Desarrollo de Ejecutivos ESE Business School.
Consultor de organismos internacionales y académico. Ha asesorado a gobiernos y administraciones tributarias en estrategias y procesos de innovación. Ha sido profesor del Magister en Tecnologías y Gestión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, y de Gestión de e-Business de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile. Ha desarrollado funciones profesionales en empresas públicas y privadas. Ha sido reconocido como uno de los 50 personajes más innovadores, destacados en el Libro Innovación Made in Chile 2006; CIO del año 2007 en la categoría “Impacto de las TI en el Negocio” por el CETI-UC y uno de los “25 IT Managers de América Latina 2001”.

Coautor del libro “Chile 2.0” editado por Fundación Chile en 2008, y autor del estudio “La Factura Electrónica como Instrumento de Control de las Obligaciones Tributarias de los Contribuyentes en América Latina”, publicado por IEF España 2009.

Osvaldo Manríquez
Senior Solution Consultant
Genesys

Osvaldo es Ingeniero Informático de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Diplomado en Gestión de Proyectos de Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Actualmente se desempeña como Senior Solution Consultant - MCLA Region en Genesys.

Previamente se desempeñaba como Sub Gerente Ingeniería y Preventas en e-Business Distribution (eBD Chile), fue Gerente de Ingeniería y Desarrollo en NESS, Jefe de Proyecto en Principal Financial Group, e Ingeniero de Proyectos en Datasoft Software Solutions.

Florencia Scandale
Directora de Recursos Humanos
Microsoft Argentina

Florencia es un Director Senior de Recursos Humanos con más de veinte años de diversa experiencia profesional en ventas, recursos humanos y  como ejecutivo corporativo en Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela y México. También se ha desempeñado como líder regional en varios proyectos y fusiones. Su trayectoria le da una excelente visión para abordar oportunidades y desafíos tanto en pequeñas como grandes empresas en diferentes industrias.
Como Directora de Recursos Humanos en Microsoft, Johnson & Johnson, Merck Sharp & Dohme y Lacoste, ella tuvo responsabilidad por la estrategia de recursos humanos. Durante su tiempo allí, lideró la transformación digital (nuevos espacio de trabajo, desarrollar capacidades, datos y análisis, nuevos sistemas de colaboración), programas de talentos, procesos de cambio cultural, diseño de nuevas organizaciones, compensaciones y beneficios, relaciones laborales y resolución de conflictos.
Ella se ha graduado como Licenciada en Relaciones Laborales en la Universidad de Buenos Aires, y ha completado un programa en Negociación en la Universidad de Harvard y se ha certificado como coach externo en la Universidad de Columbia. Es fluida en idioma inglés y castellano y actualmente vive en Buenos Aires, Argentina.

Sebastian Foldvary
HR Country Manager
IBM Chile

Cuenta con más de 12 años de experiencia en el área de Recursos Humanos. Postgraduado en Gestión Estratégica de los Recursos Humanos y Master Business Administration con orientación en Recursos Humanos, Universidad de San Andrés. Argentina. Ha ocupado posiciones de liderazgo en RRHH tanto locales como regionales dentro de IBM. Desde el año 2015 es conferencista en Cámaras de la Industria y Universidades en Chile y Argentina. Actualmente dicta clases en el postgrado de Educación Ejecutiva de la Universidad Torcuato Di Tella en Argentina en el HR Business Partner Executive. Además es miembro del Comité de Talento de AMCHAM.

Diego Martin Crespo
Director Regional de Recursos Humanos
Red Hat

Diego es director regional de Recursos Humanos de Red Hat desde el año 2017,  cuenta con más de 20 años de trayectoria en recursos humanos en distintas organizaciones globales en roles locales y regionales en latinoamérica. En los últimos años se desempeñó como Director regional de Talent & Development para Latinoamérica para Zurich Insurance Company Ltd.

Es Licenciado en administración de empresas de la Universidad de Buenos Aires (UBA),  cuenta con una maestría  en Recursos humanos de Universidad de San Andrés (UDESA) y diversos estudios y certificaciones internacionales.

En los últimos años, fue distinguido con el premio Learning in practice award otorgado por Human Capital Media en los Estados Unidos y el premio a la gestión innovadora de Recursos Humanos otorgado por Meta4 Argentina.

Abraham Lepe Sacaan
Director de Marketing Digital
Idealatam, Agencia de Marketing Digital

Abraham Lepe Sacaan Transformación Digital

Abraham Lepe Sacaan, con más de 8 años de experiencia, docente en materia digital in-company, expositor para empresas como Chile Digital, CCS y Director de Agencia de Marketing Digital IDEALATAM.

Ha ayudado a empresas como Benexia, RE/MAX, Universidad Santo Tomas, Valenzuela & Delarze, Contaline, entre otras, a entender su ecosistema digital en el cual ellas están inmersas, ayudándolas a comprender a sus usuarios/clientes, conocer sus comportamientos Smart, intereses y usos que esos usuarios les dan a las nuevas tecnologías, a las cuales las empresas se deben adaptar para poder llegar a ellos, desarrollando en conjunto estrategias altamente segmentadas enfocadas en conseguir nuevos clientes capaces de competir, y lograr liderar en un mercado globalizado.

Comprendiendo el panorama global de las empresas que hoy buscan la innovación y adaptación a nuevas tecnologías, se brindarán consejos y tips que las empresas puedan aplicar hoy mismo en su negocio, de esta forma se podrá iniciar una transformación digital progresiva, enfocada en ventas, que sea medible, escalable y con resultados inmediatos y a largo plazo.

Alexis Arancibia
Strategic Engagement Director
GSMA Latin America

Alexis se unió a la GSMA en Julio de 2005 y es responsable de conducir las iniciativas tecnológicas y comerciales de GSMA LA. Se encarga de coordinar los Grupos de Trabajo de expertos de operadoras y task forces, y ayuda a las operadoras a desarrollar posiciones de la industria.

Alexis también representa a la GSMA en foros internacionales como CITEL y Regulatel, y es un vocero regional clave en temas de roaming. Antes de entrar en GSMA, Alexis construyó una amplia experiencia en gestión de negocios y proyectos, y desarrollo de productos en compañías multinacionales como Ericsson, Agfa y BellSouth, con más de 15 años de experiencia en la industria de telecomunicaciones.

Alexis tiene un grado en Ingeniería Electrónica y un MBA de la Universidad de Chile. Además de su español nativo, habla inglés fluido y un efectivo portugués e italiano.

José Ignacio Escobar
Director General para Sudamérica
Acciona Energía
Presidente de ACERA

José Ignacio Escobar es Director General para Sud América de Acciona Energía desde el año 2014. Con base en Santiago de Chile, lidera el desarrollo de negocios y actividades de la compañía para los mercados de Chile, Argentina, Colombia y Peru. ACCIONA Energía es el operador global más grande exclusivamente en energías renovables presente en más de 20 países de los 5 continentes. Escobar es Ingeniero Civil Industrial con diploma en ingeniería eléctrica por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y tiene una maestría en Regulación Económica por la Universidad Adolfo Ibáñez. José Ignacio es además presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) en la que participa activamente desde el año 2008. El trabajo de ACERA está enfocado en entregar apoyo a las iniciativas de promoción de las energías renovables en Chile. Igualmente ha sido miembro de la Asociación de Industria Eléctrica - Electrónica (AIE).

Escobar ha sido cofundador de varias compañías relacionadas a las energías no renovables, electrónica de potencia y servios de energia y consultoría: Dreamline S.A, Andes Energy S.A, Geotek S.A. y Spin Consulting group. En 2009, Andes Energy realize un joint venture con las irlandesa Mainstream Renewable Power para desarrollar, construer y operar proyectos solares y eólicos en Chile, donde fue socio y CEO hasta 2014.

Pedro Vidal
Gerente
Programa Santiago Ciudad Inteligente
CORFO

Ingeniero Informático de la Universidad Técnica Federico Santa Maria, y Magister en Tecnología de la Información de la misma casa de estudios.

Sus áres de especialidad son Proyectos de Smart Cities, innovación social y sistemas de transporte inteligente.

Actualmente se desempeña como Gerente del Programa Santiago Inteligente, programa impulsado por CORFO, patrocinado por la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago y agenciado por la Fundación País Digital.

Previamente se desempeñó también como coordinador de la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transporte.

Omar Trejo
Director I+D+I
Latinoamérica y el Caribe
ORCASE
Costa Rica

Omar es Licenciado en Administración mención informática, egresado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en Venezuela, sus inicios fueron en el área de Telecom al desempeñarse como analista de desarrollo de sistemas en la filial de Telefónica, Atento.  Omar se especializó en desarrollo de aplicaciones de IVR con Avaya, implementando soluciones e integraciones avanzadas para los clientes de Atento en Venezuela, a lo largo de estos años ha ocupado posiciones importantes, gestionado proyectos en Europa y Latinoamérica, posee conocimientos amplios de tecnologías de vanguardia, como Oracle, Java, Avaya, Asterisk, VoIp, Cloud, Mobile, Chatbots y Machine Learning.  Con más de +17 años de experiencia en este momento se encuentra liderando en ORCASE como Director de I+D+I en Latinoamérica y el caribe proyectos importantes, siendo los más importantes los relacionados con IoT y su usabilidad en las Industrias de: Retail, Agroindustria, Comida Rápida, Bebidas, Servicios Públicos, Control de Activos y Tracking entre otros. 

Marco Antonio Muñoz Haag
Socio Fundador de Aktion Advisors
Miembro del Directorio
Colgram S.A.

Managing Partner de Aktion Advisors y miembro del directorio de Colgram S.A, quien cuenta con más de 20 años de trayectoria internacional en gestión del talento y búsqueda de altos ejecutivos con una vasta experiencia en gerencia de negocios. Ha colaborado en la transformación y crecimiento de compañías multinacionales, locales, privadas, de servicios profesionales y start ups. Además de haber realizado numerosas búsquedas de directorios y altos ejecutivos, ha liderado proyectos de transformaciones organizacionales en Estados Unidos y Latinoamérica. Su foco es asesorar a los directorios y altos ejecutivos en el alineamiento de sus estrategias de negocio con el talento y la cultura corporativa, con el objetivo de construir equipos sostenibles de alto rendimiento. Previo a Aktion Advisors, Marco trabajó en la asesoría de búsqueda del altos ejecutivos y gestión del talento como Managing Partner en DHR International para Latinoamérica; como Senior Client Partner en Korn Ferry International y como Managing Partner en Heidrick & Struggles en Miami, México y Chile. 

Antes de desempeñarse en el área de búsqueda de altos ejecutivos y gestión del talento, Marco fue CEO de un servicio de operador inalámbrico proveedor de telefonía móvil en Chile. Anteriormente, trabajó en Xerox Chile, donde ocupó diversos puestos gerenciales tales como Marketing and Sales Director, donde fue responsable del desarrollo global del negocio y de su gestión comercial. Marco es Ingeniero Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile.

Pamela Gidi
Subsecretaria de Telecomunicaciones
de Chile
SUBTEL

Ingeniera Comercial de la Universidad Católica de Chile, MBA en la Universidad de California Los Ángeles UCLA y en London Business School. Desde el año 2016 se desempeñó como Gerente de Desarrollo Social y Nuevas Plataformas en Televisión Nacional de Chile, estando a su cargo los portales tvn.cl. Anteriormente, por más de tres años, trabajó como Vicepresidente de Marketing Digital en DirecTV Latinoamérica en Nueva York, estando a cargo de la estrategia digital y comercial para nueve países latinoamericanos. Fue también por más de cuatro años Directora de Marketing Digital en DirecTV Chile. Tiene sólida experiencia en posiciones ejecutivas como HASBRO, FORUM Servicios Financieros, Ford Motor COMPANY, The Walt Disney Company, J.C Penny Company y Unilever, entre otros. Su trayectoria la llevó a ser elegida entre las 100 mujeres líderes de Chile, en los años 2014 y 2015, por el Diario El Mercurio y Mujeres Empresarias.

Luis Felipe Clavel
EV Business Development Manager
NISSAN Latinoamérica

Ingeniero en Mecánica Automotriz de Duoc UC,  especializado en procesos de homologación y normativas aplicables a vehículos medianos y livianos, en emisiones y elementos constructivos, además de experiencia en la implementación de proyectos de electro-movilidad en Chile y Latinoamérica.

Ingresó en 2012 a Nissan Marubeni como Ingeniero de Homologación, desempeñando este cargo hasta 2014. Ese mismo año inicia sus labores de Supervisor de Homologación y Asuntos Gubernamentales en Nissan Chile, filial directa de Nissan Motor Corporation.

Entre sus funciones durante dicho periodo destacan: Homologación de vehículos, implementación de Proyecto de Movilidad Eléctrica (Nissan Leaf, E-NV200), modificación y desarrollo de nuevos productos.

En noviembre de 2016 pasa a desempeñarse como  Gerente de Homologación y Desarrollo de Negocios en la compañía y en noviembre de 2017 es nombrado  Gerente de Desarrollo de Negocios EV Nissan LATAM, estando a cargo de  la implementación de vehículos eléctricos para Latinoamérica y de la generación de alianzas.

Aníbal Carmona
Presidente
Cámara de la Industria Argentina del Software
CESSI

Ingeniero de Sistemas, dirigente, emprendedor y empresario,
con más de 30 años de experiencia en el mercado de Software y Servicios
Informáticos.
Presidente de la Cámara Argentina de Software CESSI, que asocia a 400 empresas de software de Argentina
Vicepresidente de la Fundación Sadosky, Dedicada la vinculación tecnológica entre el Ministerio de Ciencia y
Tecnología de la Nación, CESSI y CICOMRA
Vicepresidente para Latinoamérica de WITSA, la mayor asociación mundial de asocioaciones de TICs
Fundador y Presidente de Unitech, empresa experta en Transformación Digital con 26 años en el Mercado.
Premio al mejor CEO Vistage Argentina, la mayor organización de CEOs de Argentina.
Reconocido disertante nacional e internacional, en numerosos congresos del ámbito político, social y
tecnológico.

Ricardo Ribeiro
Digital Transformation Leader and Cloud Ambassador Latin America & Caribbean
FICO

Digital Strategist. Ricardo Ribeiro ha empezando en FICO en 2013 y desde entonces es responsable del soporte de ventas de las soluciones de transaformación digital en el mercado financiero, soluciones decisinales y también de optimización de FICO. Durante los primeros 4 años, Ricardo apoyó a clientes de FICO en Europa, Oriente Medio y África, contribuyendo en gran medida a las iniciativas de banca digital en la región; y actualmente está apoyando a los clientes de FICO en Latinoamerica y el Caribe aprovechando el conocimiento acumulado de otras regiones principalmente enfocadas en compañías bancarias y de telecomunicaciones.

Ricardo es licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad Nueva de Lisboa en Portugal. Antes de unirse a FICO, Ricardo trabajó en un partner de FICO en Portugal como Gerente de Entrega de soluciones de toma de decisiones en la industria bancaria y de seguros.

Luis Urzúa

Gerente Desarrollo Negocios Empresas

Telefónica - Movistar

Ingeniero Informático de la Universidad de Chile con 18 años de experiencia trabajando para Telefónica. Su formación y trayectoria le han permitido combinar los activos tradicionales de la marca con los digitales, para acercar lo mejor de la tecnología a las personas. En esa misma línea, un activo importante en su carrera es el vasto conocimiento que desarrolló respecto a ingeniería de sistemas, tecnología de la información, diseño tecnológico de soluciones específicas a medida del cliente y gestión de procesos de implantación, entre otros.

Esto le ha permitido liderar con éxito hoy en día, la gestión de nuevas oportunidades de negocios para la Dirección de Empresas de Telefónica. Siendo el responsable de la creación de soluciones de Seguridad, Cloud y Data Center, IoT, Comunicaciones, Big Data y Servicios Móviles de la compañía.

Ezequiel Labari

Head para América Latina Sur

Digital Supply Chain Center Of Excellence

SAP

Ezequiel es Head para América Latina Sur, del SAP Digital Supply Chain Center Of Excellence.

Más de 15 años de experiencia asesorando a empresas de todo América, en la mejora de procesos, mediante la innovación e incorporación de nuevas tecnología, sobre los ciclos de Planificación Comercial, Industrial y Logística, Optimización de Almacenes Avanzados y Transporte Digital, Gestión de Incidentes y Seguridad Industrial, para los sectores Minería, Petróleo y Gas, Manufactura, Construcción, Consumo Masivo y Retail.

Trinidad Inostroza Castro

Directora

Dirección de Compras y Contrataciones Públicas ChileCompra

Abogada y Master en Derecho Público Mención Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Designada directora de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (ChileCompra) por Michelle Bachelet para su segundo mandato que se inició el 11 de marzo de 2014.

Presidenta de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG).

Bruno Laurenti

Arquitecto de Soluciones de Sector Público

Amazon Web Services

Bruno trabaja ayudando a clientes a definir estrategias de adopción de cloud, realiza diseños de arquitecturas que permitan resolver las problemáticas de negocio con tecnologías innovadoras buscando maximizar la agilidad, elasticidad, costos y las disponibilidades de los servicios.

Se encuentra enfocado en el territorio de Chile y Argentina en las verticales de educación, Gobierno e instituciones sin fines de lucro y brinda asesoramiento a socios de negocio de la región.

Egresado de la Universidad UNLaM Argentina como Ingeniero en Informática con especialización en infraestructura y tecnologías de virtualización, almacenamiento y redes.

Paul Pacheco Quintanilla

División de Eficiencia Energética

Ministerio de Energía

Gobierno de Chile

Paul es Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile, con certificaciones internacionales en M&V y Gestión de la Energía. Es un amante de la tecnología y la aplicabilidad de ésta en soluciones ingenieriles, esto lo ha impulsado a ser fundador de diversas empresas de rubros de innovación tecnológica, energía y transporte.

Actualmente se desempeña como Encargado de SmartCity, SmartGrid y es uno de los ejecutores del programa de recambio de alumbrado público del Ministerio de Energía.

Dentro de su trayectoria profesional, tiene experiencia como docente e investigador de Robótica aplicada de la Universidad de Chile, y ha participado en diversos proyectos de gestión de la energía para dicha universidad y otros organismos de educación superior, así como también en empresas de la industria inmobiliaria, Energía, Maderera, transporte y el sector público.

También fue mentor de innovación y emprendimiento, donde además ha dictado clases y charlas sobre Innovación, Emprendimiento y Gestión Energética tanto para Pre-grado, Diplomados y seminarios en la Universidad de Chile.

Marcelo Felman

Senior Technical Evangelist

Microsoft

Marcelo es Ingeniero en Informática de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y candidato a MBA de la Universidad de Chile. Su principal disciplina es el desarrollo de software basado en Inteligencia Artificial, agentes inteligentes y grandes volúmenes de datos. Actualmente se desempeña como Sr. Technical Evangelist para Microsoft Corp, donde ha asesorado a entes de gobierno, corporaciones y cientos de desarrolladores en todo América Hispanoparlante sobre la adopción de Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías.

Mauricio Cáceres

Sales Solution Architects Manager Chile-Perú

Red Hat

Mauricio Cáceres se desempeña como Solution Architects Manager para Chile y Perú, donde lidera la gestión estratégica para el desarrollo de nuevas cuentas y fortalecer la relación entre Red Hat y sus clientes estratégicos.

Cuenta con 14 años de experiencia laboral en arquitectura de software, y en sus últimos 9 años, como parte del equipo de Red Hat, se ha dedicado a desarrollar habilidades comerciales y técnicas para la elaboración de soluciones que permitan incorporar tecnología, servicios profesionales y capacitación. Todo esto sobre la base de una visión integral y coherente a las necesidades de cada cliente.

Mauricio es Licenciado en Ingeniería aplicada a TIC de la Universidad de Santiago de Chile, y posee un diplomado en Estrategia y Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Se encuentra en constante actualización por lo que actualmente cursa un Diplomado en Gestión de Habilidades Directivas en la misma casa de estudios.

Nancy Ibaceta

Abogada

Nancy Andrea Ibaceta Muñoz, es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con 20 años de experiencia en el derecho laboral, litigios laborales y negociaciones colectivas, tanto para empresas nacionales como multinacionales, especialmente del rubro de la minería, energía, industria, logística, salud, y otros sectores productivos del país. 

Nancy, se encuentra rankeada entre los mejores abogados del país en el área laboral, por las distintas revistas internacionales como; Chambers and Partners, Legal 500-Latin America, Latin Laywer, Best Lawyer y Who is Who. 

Ha sido panelista en numerosos seminarios y charlas, además de publicar constantemente en diversos medios escritos. Desde 2016 fue socia de EY Law, donde lideró el área laboral.

Claudio Alfonso Vargas Garcia

Jefe TIC y de Comercio Electrónico

ProChile

Profesional Titulado en Diciembre del 1999, de Ingeniero Comercial, con grado académico
de Licenciado en Administración y Finanzas, de la Universidad Santo Tomás, Pos Grado
en Comercio Internacional de la Universidad de Chile, y en eCommerce Applications en
International Cooperation and Development Fund Taiwan, Chileno, Casado, 34 años, dos
hijos.

Actualmente ejerce en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales como Jefe Departamento de Comercio Electrónico en ProChile.

@2017 by LatAm B2B Events - LatAm IoT & Tech Forum